sábado, 11 de junio de 2011

COMENTARIOS DE LAS AUTOBIOGRAFIAS DE GABRIEL GARCIA MARQUES Y IBARGENGOITIA

• Esta autobiografía de Gabriel García Marques hace referencia a su niñez mediante un viaje que realiza al lado de su madre y nos cuenta sus memorias vividas con su abuelo, en el otro capitulo hace alusión a los retos que enfrento dentro de su educación para llegar a ser un gran escritor y menciona los factores humanos y materiales que dieron las bases para que se decidiera por ser un gran escritor. Su autobiografía tiene un tono nostálgico, pues al narrar los hechos que durante su infancia, adolescencia y hasta esos momentos había sufrido o vivido con plenitud, la nostalgia empapa cada uno de los párrafos del escrito ya que en ninguno de ellos deja de lado las emociones que Marques estaba viviendo en esos instantes.


• Esta autobiografía la narra otra persona que no es el personaje principal se describe su vida principalmente por años y marca los principales elementos que dieron hincapié para que Ibargüengoitia llegara a ser el escritor novelista que fue .Su tono es erótico pues el escritor o narrador de la autobiografía guarda un afecto de respeto hacia la vida del personaje principal “Ibargüengoitia “y sobre toda hacia las hazañas que esta persona enfrento en cada uno de los años de su vida.

jueves, 2 de junio de 2011

Autobiografia

AUTOBIOGRAFÍA
Hace 23 años mi familia se vio en la necesidad de cambiar de domicilio ,de la ciudad de México al municipio tranquilo y pasivo de Almoloya de Alquisiras ,esto paso porque el ambiente o contexto de la ciudad de México ,no era del agrado de mis padres María Flores Flores y Ángel Mejía Ramírez ,para criar a sus 7 hijos asta esos momentos ,tres  año más tarde cuando la familia ya está bajo un cierto  confort  se dio mi nacimiento,  un 22 de noviembre del año de 1990 a las 4:00am,mi madre dio a luz en la clínica del seguro social del barrio de Capula municipio de Sultepec,duante mis primeros meses de vida mi salud y desarrollo evoluciono muy bien, hasta que a los cinco meses de edad me internaron por picadura de  alacrán ,la cual hizo que por algunas semanas estuviera en tratamiento bajo suero y oxigeno  con riesgo de perder la vida.
Mis primeros pasos y palabras se dieron al año y un mes de nacida, cuando tenía dos años de  edad  mi madre volvió a dar a luz a mi última hermanita llamada Yasmin Mejía Flores, desde pequeñas fuimos muy unidas, pues nos identificábamos al realizar varias actividades juntas .Mi registro de nacimiento se dio a los tres años de nacida el primero de junio de 1993 bajo el nombre de Sofía Mejía Flores.
Durante el periodo de los 3  a los 5 años me dedicaba a jugar ,hasta que llego el día de empezar mi educación elemental  y las cosas cambiaron ,pues en lugar de quedarme a jugar en mi casa me preparaba diario para ir a mi escuela  preescolar” Sor Juana Inés De La Cruz” situado en la comunidad de Cuahutenco perteneciente al municipio de Almoloya de Alquisiras ,mi maestra fue la prof.Frine Pérez Ruiz ,me gustaba ir mucho a la escuela pues me pasaba dibujando, cantando y cada día aprendía algo nuevo que en verdad me serviría de mucho dentro de mi siguiente nivel educativo.
Durante este año de mi vida sufrí la perdida de mi abuela paterna Guadalupe Ramírez Gonzales ,casi no la recuerdo, un año más tarde falleció mi abuelo paterno de nombre  Crescencio Mejía Flores ,su perdida no me daño tanto pues a un era una niña .
Después se vino mi educación primaria en la escuela  que tiene por nombre “General Vicente Guerrero” , está situada en la comunidad de Cuahutenco perteneciente al municipio de Almoloya de Alquisiras  ,mi primer año de instrucción se dio bajo el cargo de la profesora  María del Carmen García Será ,su clase a veces  me asustaba pues nos gritaba bastante y en ocasiones nos castigaba por no hacerle caso o faltar con las tareas ,fue en este año  de 1997 cuando sufrí una ruptura de mi brazo derecho durante el desarrollo de un juego con mis amigos y hermanas ,al no poder realizar mis labores durante clase e incluso faltar algunos días a la escuela ,es que se dio mi reprobación en este ciclo escolar .
Para el siguiente año pude triunfar y logar pasar al siguiente grado de educación primaria impartido por la muestra Beatriz Hernández Ramírez, en el año 2000 llegue a mi tercer grado de escolaridad  bajo la tutela de la misma maestra de segundo grado, esto me agrado pues no se dio un cambio brusco dentro de mi educación, pues la manera de impartir clase de la maestra me gradaba, pues ella tenía mucha paciencia para explicarnos las veces que fuera necesario para logar entender los contenidos.
pero para cuarto año la maestra se cambió de escuela y me dejo  con la muestra Estela Villar Sánchez ,esta es una de las maestras a las que recuerdo más y no porque me agradara la forma en que impartía clase ,si no porque la mayoría de las veces no gritaba con un tono de voz elevado, cuando un niño o niña se portaba mal le pegaba con su regla de madera que traía la mayoría del tiempo ,y si es que uno faltaba con la tarea nos daba de reglazos en las manos ,a hora que estoy formándome cono futura docente me doy cuenta que esta forma de enseñanza a llegado a su fin en gran medida pero por desgracia a un no desaparece, bueno pasamos a mi quinto y sexto año de educación primaria ,estos dos años quedaron bajo el trabajo de la maestra norma Elena Ramírez Sánchez ,la maestra que en verdad me dejo lo mejor de mi educación  primaria ,pues su forma de tratarnos y de ensenarnos principalmente me gusto bastante ,al no solo darnos los contenidos teóricos si no que nos dio en varias ocasiones la oportunidad de practicarlos .Mi graduación fue el día 4 de julio del año 2003 ,con un promedio de 9.0 .
Mi infancia o niñez fue muy agradable, pues disfrutaba jugar a las muñecas y la comidita, recuerdo un seis de enero que mis padres me dieron un juego de té que me fascino lo jugaba todos los días lo tuve por casi 5 años  hasta que mi madre lo regalo a mis vecinas .Como ya les dije esta etapa de mi vida fui feliz como debería de ser todo aquel niño de la misma edad sin importar su economía.
Después se vino la etapa mas difícil para cualquier persona ,que es la adolescencia ,pero realmente en mi caso no sucedió de esta forma pues durante toda mi adolescencia no sufrí cambios que me llegaran asustar o aterrar ,pues mi madre me explicaba cada uno de los cambios por los que atravesaba, dentro de lo educativo ya esta cursando mi escuela secundaria  en la comunidad de Tepehuajes perteneciente al municipio de Almoloya de Alquisiras ,por nombre “Laura Pavón Jaramillo” ,para transportarme diariamente a la escuela tenia que caminar durante 40 minutos ,porque estaba un poco retirada de mi domicilio ,el primer ano fue difícil por la nueva adaptación a los maestros y compañeros ,mi maestra concepción  no me agrado mucho ,pues casi no daba clase y los niños se la pasaban jugando ,así que no aprendí mucho, esto me perjudico cuando ingrese al segundo año de educación secundaria a cargo de la maestra Cristel  , en esta ocasión la docente nos exigió bajo mucha disciplina, esto sirvió para que aprendiera mas sobre  la forma de trabajo que se daba en la educación secundaria, me agrado, mucho trabajar con esta maestra.
Mi mejor amiga en ese entonces se llaman gloria Itzel Hernández Velázquez ,ella fue una de mis amigas desde mi educación primaria ,era con la persona que convivía mas y a la que le tenia a una gran confianza al igual que Daniel un chico que era mi compañero de clase .En tercer año de secundaria ,pensé que este seria inolvidable y no me equivoque ,pero no lo fue por las nuevas materias o la nueva maestra ,si no porque a principios de este año escolar ,tuve un pleito con algunas compañeras de clase ,estuve a punto de dar mano de la violencia ,pero mi madre opto por cambiarme de escuela ,esto fue algo impactante para mi ,pues la idea de llegar de nuevo a otro sitio desconocido ,nuevos compañeros y sobre todo dejar a mis amigos ,no me agrado ,pero mi madre me dio a elegir ,era cambiar de escuela o definitivamente dejar de estudiar si es que me llegaba agarrar a golpes .
Así que en el año de 2006 me cambie de Tepehuajes a la comunidad de la Cuarta Manzana en la escuela “Ing. Carlos Rojas Gutiérrez “ ,al comienzo de las clases me sentía muy rara ,hasta que un día me percate que una chica llamada Lorena ,era hermana de una de las amigas de mi hermana Teresa ,así fue como construí un lazo de amistad con ella ,después de un tiempo ya éramos grandes amigas ,y los compañeros me aceptaron rápidamente porque les ayudaba a resolver sus ejercicios de matemáticas ,ya que esta era mi materia preferida ,la muestra  Guadalupe  fue aquella guía que necesite conocer para darme cuenta que la profesión de maestra era para mi .Durante este ciclo escolar participe por primera ves en las olimpiadas de matemáticas obteniendo el segundo lugar a nivel zona .
Después de tres años de cambios y evoluciones por fin llego el día de nuestra graduación fue el día siete de julio de 2006, Salí con un promedio de 9.0.Pero nuestros planes de festejo no se llevaron acabo pues días antes ocurrió un desastre en el municipio, porque este se inundo por completo, las casa acabaron muy sucias al igual que sus calles, por supuesto que después de este desastre natural no podíamos festejar, así que solo se realizo una pequeña ceremonia.
Posteriormente  ingrese a la mejor de mis etapas que fue mi estancia dentro de la escuela preparatoria dentro del CBT de Almoloya de Alquisiras ,al principio no me adaptaba pues la carga de trabajo era mas dura y como estudie en escuela telesecundarias ,no estaba acostumbrada a tener varios maestros ,pero después de un tiempo me fui adaptando ,mis maestros me agradaron bastante ya que todos y cada uno de ellos sabia impartir su materia ,a la mayoría de mis compañeros les aburrían las materias que se nos impartían ,pero a mi me encantaban  pues la carrera era técnico en administración de empresas, durante mi estancia en la escuela preparatoria me reuní nuevamente con mis amigos de la secundaria ,Gloria Itzel y Daniel ,también hice nuevos y grandes amigos que hasta la ves nos frecuentamos ,como Marlen Verenice y Guadalupe Magalli ,todas éramos muy unidas y lo seguimos siendo hasta a hora  .
Egrese de la escuela preparatoria el día 8 de julio de 2009, nuestra ceremonia fue muy emotiva y triste para la mayoría de nosotros, después por la tarde realizamos nuestro baile es algo que nunca se olvida.
Después se me presento el mayor de los retos dentro de mi superación educativa y claro personal también ,el 13 de julio ingrese a el cuerpo educativo de CONAFE  Consejo Nacional de Fomento Educativo ,este día emprendí mi curso de formación como Instructora Comunitaria dentro de la educación primaria, mi primera practica fue a la comunidad de Barrio la Laguna 2 acompañada de Gustavo un chico también del programa de primaria y Mario este era el practicante de preescolar ,en un principio nos perdimos ,pero después llegamos bien a la comunidad ,el tener la responsabilidad de un grupo de alumnos fue una experiencia indescriptible ,pues los dos días que estuvimos en comunidad me agrado mucho convivir con las personas y niños de la misma .
Cuando regrese de la práctica, en verdad me percate del valor que tienen todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza, pues su labor diario no es nada fácil. En mi segunda y ultima practica me mandarían a la escuela en la que finalmente daría clase ,me toco la comunidad de Corral de Piedra perteneciente al municipio de Sultepec ,la gente me recibió de la mejor manera ,el primer día que me dirigí a los padres de la comunidad me sudaban las manos, me temblaba el cuerpo y la vos se me quebraba ,pero a un así nos teníamos que presentar ante ellos ,pues después de toso seriamos las maestras de sus hijos, mi compañera de preescolar Eva Olmos ,al igual que yo estaba nerviosa sin importar que ese era su segundo año de servicio.
Por fin llego el día de irme a la comunidad e impartir clase durante ese ciclo escolar ,yo seria la maestra de todos los grados eso parecía ,pues a los únicos grados que no impartí clase fueron segundo y quinto ya que no había ningún alumno de estos ,durante todo ese año obtuve experiencias inigualables que me sirvieron para mi formación educativa y personal ,ya que al convivir día y noche con lo niños y señores de la comunidad ,hice una relación de armonía ,el día de la graduación de mi única alumna de sexto ,realmente sentí una tristeza por dejarlos y dejar a la comunidad. Por ese año de servicio obtuve tres anos de beca para seguir mis estudios .
Después ingrese a la escuela Normal de Sultepec, en la que actualmente estudio, conocí a varios chicos que son muy simpáticos y a hora mis amigos, el ir avanzando en el semestre de la carrera de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español, con la ayuda de las practicas de observación me permitió restablecer mi objetivo de llegar a ser una buna maestra.
Estos son algunos de los fragmentos más relevantes de mi vida educativa y claro que se encuentran algunos de mi vida personal.