“AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”
ESCUELA NORMAL DE SULTEPEC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
PRESENTA ALUMNA EN FORMACION:
MEJIA FLORES SOFIA
CICLO ESCOLAR
2010-2011
PRIMER GRADO GRUPO II
SEGUNDO SEMESTRE
SULTEPEC MEXICO MAYO DE 2011.
Primera sesión
La enseñanza del español en el marco
De la Reforma de la Educación Secundaria de la Educación Secundaria
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Reflexionen sobre la situación actual de la educación secundaria del país.
• Conozcan el perfil de egreso de educación básica y discutan sobre su contenido.
• Identifiquen algunas características del Plan de Estudios 2006.
Materiales
• Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006, México, sep., 2006.
• Video La Reforma de la Educación Secundaria, México, sep., 2005.
• Video La asignatura de español en el Plan de estudios 2006, México, sep., 2005.
1. La situación actual de la educación secundaria
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. Es interés prioritario de la nación proponer una educación básica que permita a los alumnos enfrentar los retos que la sociedad les plantea. La Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de todo el país, ha hecho un amplio trabajo de diagnóstico para conocer con mayor precisión el estado actual de la educación secundaria y diseñar estrategias que fortalezcan una educación de calidad.
Es necesario que cada colectivo docente también reflexione sobre la situación actual de la escuela secundaria y su responsabilidad en la formación de los estudiantes que año con año ingresa a este nivel educativo. El conjunto de actividades que se presenta a continuación es un ejercicio para identificar los aciertos y dificultades de la educación secundaria en la actualidad.
10
1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
• ¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos? Si ¿por qué?
Puesto que con la implementación de la nueva reforma se han dado varios cambios como el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan a los alumnos tener una competitividad más impactante dentro del campo laboral, esto quiere decir que en verdad se han venido tomando en cuenta las necesidades de los alumnos respecto a la forma de enseñanza-aprendizaje.
• Desde su perspectiva:
– ¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad?
Los primeros son que se da la base para que los chicos sean autodidactas, se muestran nuevos contenidos temáticos de interés para los alumnos, los maestros crean nuevas estrategias de aprendizaje que vayan de acuerdo con la nueva reforma educativa.
Las desventajas son que no la gran mayoría de los docentes están centrados u orientados de la mejor manera para la aplicación de la reforma puesto que hizo falta alguna forma de cursos para que estos tomaran conciencia referente a la aplicación de esta reforma educativa, que muchos de los alumnos tienden a desorientarse al momento de la introducción de esta reforma.
– ¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad?
Que se implemente de una manera eficaz y funcional la tecnología dentro de la formación de los alumnos pues es una herramienta indispensable en la actualidad por lo cual es un reto que los chicos aprendan a utilizarla de la mejor manera dentro de su educación y claro de su vida practica, una de las desventajas seria el seguimiento laboral de todos lo docentes pues muchas veces algunos de ellos no realizan su trabajo de la mejor manera o en conjunto con sus alumnos ,pero sin embargo siguen dando cátedra ,que su estructura no va creciendo de una manera anivelada ,pues se han dado reformas educativas en la educación básica pero sin embargo el nivel medio superior y superior no han tenido el mismo impacto y creo que seria esencial que también se prestara una atención grata hacia estos niveles educativos .
1.2. Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:
Aciertos o ventajas que reconocen en la educación secundaria actualmente | Estrategias que permitan aprovechar mejor esas ventajas en su escuela |
Los primeros son que se da la base para que los chicos sean autodidactas, se muestran nuevos contenidos temáticos de interés para los alumnos, los maestros crean nuevas estrategias de aprendizaje que vayan de acuerdo con la nueva reforma educativa. Las desventajas son que no la gran mayoría de los docentes están centrados u orientados de la mejor manera para la aplicación de la reforma puesto que hizo falta alguna forma de cursos para que estos tomaran conciencia referente a la aplicación de esta reforma educativa, que muchos de los alumnos tienden a desorientarse al momento de la introducción de esta reforma. | Que los maestros tengan en cuenta la opinión de los alumnos al momento de planear sus clases, pues al final de todo su planeación debe de estar gasificada en las necesidades de sus alumnos. que los alumnos creen sus trabajos con una guía marcada por parte del profesor pues esto tendrá como consecuencia un trabajo de calidad y permitirá que maestros y alumnos vayan |
Desventajas y retos que identifican en la educación secundaria actualmente | Estrategias que permitirían enfrentar esos retos o dificultades en su escuela |
Que se implemente de una manera eficaz y funcional la tecnología dentro de la formación de los alumnos pues es una herramienta indispensable en la actualidad por lo cual es un reto que los chicos aprendan a utilizarla de la mejor manera dentro de su educación y claro de su vida practica, una de las desventajas seria el seguimiento laboral de todos lo docentes pues muchas veces algunos de ellos no realizan su trabajo de la mejor manera o en conjunto con sus alumnos ,pero sin embargo siguen dando cátedra ,que su estructura no va creciendo de una manera anivelada ,pues se han dado reformas educativas en la educación básica pero sin embargo el nivel medio superior y superior no han tenido el mismo impacto y creo que seria esencial que también se prestara una atención grata hacia estos niveles educativos . | Que los maestros se actualicen con ayuda de cursos tecnológicos para que así puedan mostrarles a sus alumnos varias formas en las que se puede hacer uso de la tecnología dentro de sus proyectos escolares. Que se llevaran acabo visitas prácticas entre los mismos docentes para que así se observaran los puntos más débiles de la pedagogía de los profesores, dárselas a conocer y entre todos encontrar una solución y ponerla en práctica. |
1.3. Lean el texto que se presenta a continuación:
La escuela es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.
1.3. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.
Principales retos que enfrentarán los jóvenes al egresar de secundaria | ¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para Enfrentarlos? |
Que se desoriente al momento de dase cuenta el nuevo grado de dificultad que tendrán los contenidos de las nuevas materias. Tener un trabajo por la falta de recursos para estudiar. No saber a que escuela preparatoria acudir. Dificultad para adaptarse a la forma de trabajo de sus nuevos profesores. El no poder adaptarse al ritmo de trabajo que se lleva dentro de la preparatoria y su rendimiento baje a comparación al que tenía en secundaria. | Que se les de un curso propedéutico antes de acudir a clase para que conozcan los objetivos que la institución pretende alcanzar dentro de cada una de las carreras que ofrece o al concluir su educación en la misma. Que al entrar sede de una forma mas practica la semana de encuadre que los maestros tratan de realizar así los alumnos se interesaran por conocerla y propondrán formas de trabajo que se adecuen sus intereses. Que los maestros interactúen más con los alumnos para que se forme la confianza y amistad entre ellos . |
1.5. Compartan su trabajo con los demás equipos.
2. El perfil de egreso de la educación básica
Como parte de las estrategias para fortalecer y articular la educación se ha diseñado un perfil de egreso que integra las características que se espera que los alumnos logren al finalizar su educación básica. Algunos de los aspectos contenidos en este perfil están presentes de alguna manera en el plan y programas de 1993. Sin embargo, existen otros que aparecen por primera ocasión y que responden a necesidades que se han generado en el contexto actual.
La definición del perfil de egreso ha sido una tarea en la que han participado numerosos actores educativos. La integración de este documento no ha sido sencilla, ya que la formación de alumnos debe considerar las demandas que plantea un mundo en constante transformación; un mundo donde la diversidad lingüística, cultural e ideológica está presente de múltiples maneras, y donde las posibilidades de comunicación y búsqueda de información con el apoyo de la tecnología se incrementan aceleradamente.
Una de las tareas de este taller es la reflexión sobre las características que debe tener la educación secundaria para que los estudiantes alcancen los rasgos del perfil de egreso.
2.1. Lean los apartados “Presentación”, ”I. Las finalidades de la educación básica”
Y “II. Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de estudios 2006.
Educación Básica. Secundaria.
2.2. Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros
Para favorecer el logro del perfil de egreso.
RUBROS | PROPUESTAS DE CAMBIO |
Gestión escolar | Que los docentes tanto como los directivos de la institución educativa comiencen a tener esta iniciativa con el fin de mejorar cada día la institución a la que pertenecen y por consecuente así mismo el buen aprendizaje de los alumnos pues la escuela estará mas equipada y se podrá trabajar de mejo manera con los alumnos. Una propuesta seria el integrar a la escuela en cualquier programa del gobierno que la beneficie tonto en estructura como en equipo didáctico esto permitirá su mejoramiento. |
Manejo de recursos | Que los maestros de la institución tomen un curso en el cual se le muestre de una forma práctica la manera adecuada de utilizar los materiales para llegar al buen funcionamiento y resultados de aprendizaje de los mismos. |
Normatividad | Que estas normas no sean impuestas tanto para maestros como en alumnos, ya que esto provocara que estos actores no las lleguen a cumplir, la normatividad debe de ser en acuerdo con los grupos a los que serán impuestos para que se logre el cumplimiento de las mismas normas. |
Formación docente | La materia que los docentes impartan debe de ser de acorde con la especialidad que cada uno tenga esto permitirá que sea mas eficiente su trabajo por el buen funcionamiento que tendrá sobre la temática que impartirá a sus alumnos, pero en ocasiones esto no sucede de esta forma por lo cual los maestros tienen la necesidad de tomar cursos que los ayuden a dominar las temáticas educativas que impartirá. |
Programas de estudio | Estos se deben de formar de acuerdo a las necesidades de los alumnos que claro son notadas y vividas por todos los docentes del país ,esto permitirá que al momento de su aplicación se obtengan resultados eficientes y buenos tanto en la enseñanza –aprendizaje . |
2.3. Compartan sus propuestas con el grupo. DIAPOSITIVAS
2. El currículo como elemento para la transformación de las escuelas
Este conjunto de actividades tiene como finalidad reflexionar sobre el contexto general en el que se propone y diseña la Reforma de la Educación Secundaria y sobre las características que deben tener los programas de estudio para alcanzar el perfil de egreso.
3.1. Vean el video La Reforma de la Educación Secundaria e intercambien opiniones. DIAPOSITIVAS
3.2. Lean el siguiente texto.
Si bien la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como eje articulador de la vida escolar.
El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela
3.3. Comenten
• ¿Qué tipo de transformaciones pueden generarse en la escuela con un nuevo currículo?
Que los alumnos tengan un interés por la temática que se tratara dentro de cada materia y claro que conserven la motivación en cada actividad que se realice.
Que los temas del currículo sean actualizados y tengan más relación con las necesidades que los alumnos enfrentan dentro de sus vidas.
Que los maestros se vean en la necesidad de actualizarse para que lleguen a dominar los nuevos contenidos o que simplemente tengan una actualización dentro de la rama de trabajo y así su pedagogía mejore.
Que la escuela logre tener un buen funcionamiento dentro de las clases que se imparten a los alumnos gracias a que se tendría un punto de partida en común.
3.4. Lean los apartados “III. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo” y “IV. Características del plan y de los programas de estudio” del Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria y comenten lo siguiente:
• ¿Cuáles de las características señaladas en estos apartados ya se consideraban en el plan y programas de estudio de 1993?
Que los alumnos creen sus propios tema de interés cada ves que la planeación de los a maestros así se los permitan ,pero principalmente que comprendan y apliquen los conocimientos adquiridos en cada una las asignaturas que se tienen dentro del currículo
• ¿Cuáles les parecen innovadoras y por qué consideran que fue necesario incluirlas?
En que los chicos conozcan y apliquen la interdisciplinariedad de las materias ,esto quiere decir que vean y reflexionen a cerca de la elación que se tienen en todas y cada un de las asignaturas
3.5. Vean el video La asignatura de español en los programas de estudio 2006 y comenten lo siguiente:
• ¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso que pueden verse favorecidos por el trabajo en la asignatura de Español?
Utilizar un lenguaje escrito y oral con fluidez y adecuadamente ,selecciona evalúa y analiza información proveniente de distintas fuentes de información ,reconoce y valora distintas practicas y procesos culturales ,estos son algunos de los principales rasgos que se platean desarrollar y que son mas trabajados dentro de la asignatura de español por su importancia en las demás asignaturas y del contexto en el que se desenvuelva el alumno.
• Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre el español y el trabajo de otras asignaturas.
El que un alumno tenga una buena expresión oral y escrita dentro de la materia de español le permitirá de la misma manera saber expresarse al momento de exponer y dar sus puntos de vista en otras asignaturas, el que un alumno aprenda a manejar adecuadamente la información de distintas fuentes le permitirá indagar y mejorar sus investigaciones de cualquier rama y tema escolar.
Productos de la sesión
• Cuadro comparativo de aciertos y retos de la educación secundaria en la actualidad (actividades 1.2 y 1.4).
• Conclusiones sobre los elementos que proporciona la educación secundaria a los alumnos para enfrentar los retos que la sociedad actual plantea (actividad 1.4).
• Cuadro de propuestas de cambio sobre las transformaciones necesarias para favorecer el logro del perfil de egreso de la educación básica (actividad 2.2).
Segunda sesión
Las prácticas sociales del lenguaje
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Reflexionen sobre las nociones que fundamentan los programas de estudio de español 2006.
• Comprendan la noción de práctica social del lenguaje.
• Tomen conciencia de la diversidad que caracteriza las prácticas del len- guaje y se planteen la necesidad de preparar a los alumnos para desenvolverse eficazmente en una diversidad de prácticas.
• Reflexionen sobre su propia participación en distintas prácticas sociales del lenguaje.
Materiales
• Educación básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006,* México, sep., 2006.
• Textos que se incluyen en la antología y se utilizarán en esta sesión: “Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro.
1. El concepto de práctica social del lenguaje
La intención de este primer conjunto de actividades es acercarlos al concepto de práctica social del lenguaje. Para ello ustedes deberán analizar algunos ejemplos de prácticas e identificar su finalidad social.
1.1. Lean el apartado “Introducción”, en español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad.
• Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen el lenguaje con alguna finalidad social específica.
Al momento que dos o mas personas se quieren comunicar para comentar aspectos relevantes a un texto leído por ellos .
Cuando un niño comunica los adultos las necesidades que tiene para que estas sean atendidas .
Cuando se quiere resolver un conflicto suscitado por una situación en especifico .
• Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en esas situaciones.
Tener en cuenta la comunicación como lazo para la solución del problema presentado gracias a las situaciones dadas, dominar los contenidos o información que transmite el texto que se quiere comentar, poder comunicarse a través de una buena comunicación verbal que permita entender y darse a entender con las demás personas
• Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.
Pues si cuando uno llega a dominar por medio de la crítica el contenido del texto sus comentarios con los otros individuos se hace cada ve más enriquecedores e interesantes .
1.2. Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes
Preguntas:
• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela?
Que se tiene un lenguaje distinto para la transmisión de esos conocimintos,la estructura del lenguaje será variada y clara que las formas de gesticulación de los individuos y el mismo conocimiento será cambiado constantemente
¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas?
Una es mas directa y requiere de un manejo adecuado de la forma de expresión oral para que al momento de comunicarse se pueda relacionar adecuadamente con las demás personas y la otra es mas personal pues la escritura le permitirá reflexionar sobre lo que pretende grabar en el papel y así ir corrigiendo lo que se tenga que modificar.
• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de actualidad?
Que este sirva como base para que las practicas sociales del lenguaje se den mas a menudo pues al realizar un reportaje con un tema actual provocara que sus lectores así como escritores tengan la oportunidad de interactuar con el mismo texto y con las personas que lo hayan leído esto provocara que una cantidad considerable de individuos tengan la oportunidad de conversar y expresar sus puntos de vista .
• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a punto de desaparecer?
Esto a lo mejor se esta originando por la actualización de las mismas practicas sociales gracias a la nueva tecnología que ha intervenido como un medio para que la escritura y así mismo la lectura ya no se den de la misma manera que en la antigüedad ,pues permite interactuar un poco mas con la evolución del mundo referente a la tecnología y de las mismas formas de realizar estas practicas .
1.3. Compartan sus conclusiones con el resto del grupo. DIAPOSITIVAS
2. Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Para entender lo que son las prácticas del lenguaje es indispensable situarlas en el tiempo y en el espacio, analizar los escenarios donde tienen lugar y las causas que las originan. Mediante estas actividades se intenta poner de relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.
2.1. En algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunas más, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.
Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y clasifíquenlas de acuerdo con el tipo de interacción que se genera. Anoten su clasificación en el cuadro que se encuentra debajo de la lista.
• Recomendar una obra de teatro.
• Llevar un diario personal.
• Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
• Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
• Responder una carta.
• Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.
• Corregir un texto con otra persona.
• Mandar un telegrama.
• Escribir una reseña literaria.
• Hojear el periódico.
• Entregar una solicitud de trabajo.
• Ver una telenovela.
• Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
• Buscar información en Internet.
• Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
• Buscar un número en el directorio telefónico.
• Conversar con amigos o familiares.
• Comentar un libro en una mesa redonda.
• Intercambiar correos electrónicos.
• Entrevistar a una persona.
• Escribir un oficio para aclarar una situación.
• Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
• Escuchar una conferencia.
• Discutir con otros un contrato o convenio.
Interactuar con otros a través de un texto (oral o escrito) | Interactuar con el texto (oral o escrito) | Interactuar con otros acerca de un texto (oral o escrito) |
Hablar por teléfono | Leer una novela | Comentar las noticias del día |
Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular. | Llevar un diario personal. | Recomendar una obra de teatro. |
Responder una carta. Corregir un texto con otra persona. | Mandar un telegrama. Escribir una reseña literaria. | Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído. |
Conversar con amigos o familiares. | Hojear el periódico. | Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia. |
Intercambiar correos electrónicos. | Entregar una solicitud de trabajo. | Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema. |
Entrevistar a una persona. | Ver una telenovela. | Comentar un libro en una mesa redonda. |
Buscar información en Internet | Escuchar una conferencia. | |
Elaborar la planeación de clases o el avance programático. | Discutir con otros un contrato o convenio. | |
Buscar un número en el directorio telefónico. | ||
Escribir un oficio para aclarar una situación. | ||
Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar. |
2.2. Contesten entre todas las siguientes preguntas:
• ¿Qué implica que alguien interactúe con otros a través de un texto?
Por medio de un escrito logre una persona llegar a comunicarse con otra para la discusión de un tema .
• ¿Qué implica que se interactúe con otros acerca de un texto?
Que las personas que hayan leído algún libro,revista,poema,articulo periodistico,etc.puedan dar conocer su punto de vista y así llegar a comentar lo que cada una de esas personas opina y claro enriquecer mas su conocimiento sobre ese texto.
• ¿Qué implica que se interactúe con el texto?
Que al momento que uno va leyendo o escribiendo algún texto ,se pueda lograr ver su contenido de una forma abstracta y así llegar a su corrección del mismo.
• ¿Puede haber prácticas que involucren más de un tipo de interacción?
SI pues la variedad de prácticas sociales del lenguaje permite tener la oportunidad de realizar más de una a la vez dependiendo la función que cada una vaya desempeñando.
Si contestaron afirmativamente, proporcionen un ejemplo. El escribir un libro ,pues al principio uno interactúa con lo escrito pero posteriormente interactúa con otras personas sobre el contenido del texto .
18
2.3. Lean el siguiente texto, que forma parte de la presentación del libro Tras
Las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
Leer y escribir son construcciones sociales.
Cada época y cada circunstancia histórica
Dan nuevos sentidos a esos verbos.
Emilia Ferreiro, 2001: 13
LEER HOY
Leer hoy ya no es lo que era:
1. Durante la invasión anglo norteamericana de Irak en marzo de 2003, las televisiones mostraron a millones de personas manifestándose por la calle en todo el mundo. La mayoría de pancartas clamaba No a la guerra, pero otras defendían un Por la paz. ¿A cuál nos apuntamos? ¿Cuál concuerda con nuestra opinión? El No a la guerra estaba en contra de la invasión y el Por la paz la justificaba, pero… ¿cómo se sabe qué significa cada una?
2. El lunes por la mañana leo en mi quiosco los titulares de la prensa. Respecto a las elecciones del domingo anterior, todos los partidos están satisfechos puesto que –supuestamente- obtuvieron buenos resultados, con las estadísticas en la mano. En futbol, un boletín deportivo califica de Atraco lo que para otro fue Justicia en un penalti. Las mismas declaraciones de un político extranjero adquieren matices increíblemente variados en cada rotativo.
3. Nuestra hija navega por Internet cada tarde. Entre los miles de sitios informativos, grupos de ocio y foros de interés, hizo algunos amigos, pero… ¿cómo sabemos que no se trata de una secta?, ¿y si es una banda racista?, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestros interlocutores son realmente quienes dicen ser?, ¿de qué web podemos fiarnos y de cuál no?
4. Recibimos veinte, treinta o cincuenta correos electrónicos al día, de familiares, amigos, colegas y desconocidos; en varias lenguas y registros, sobre temas variados. Para responder, en pocos minutos saltamos de un idioma a otro, de la complicidad coloquial entre amigos a un usted con desconocidos, de tecnicismos especializados del trabajo a bromas con familiares… ¡Y sin enloquecer!
5. Busco en Internet un billete barato para ir a Londres. Navego con tino por el complejo sistema de ventanas que se abren y se cierran: me doy de alta como cliente, consulto vuelos, tarifas y fechas, relleno los campos obligatorios que me pide el formulario electrónico, interpreto correctamente las instrucciones que se suministra el programa… Cuando llego al aeropuerto, tramito mi tarjeta de embarque con la máquina automática, busco en la pantalla informativa mi puerta, etcétera.
196. De compras en el súper. Hay que elegir entre néctar, concentrado o zumo de naranja, yogures de vida corta o larga, salsas con o sin aditivos, maíz transgénico o ecológico, productos con o sin gluten, con o sin sal, con más o menos calorías… ¡Horror! Hay que fijarse en la letra pequeña de los envases y descifrar sus tecnicismos.
7. ¡Qué dolor de cabeza! Veamos si esta píldora tiene efectos secundarios o es compatible con mi medicación contra la alergia, la hipertensión o el dolor muscular. Según el prospecto: Este medicamento contiene como excipienteaspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 9,26 mg de fenilalanina. ¡Huy! ¿Qué es un excipiente?, ¿padeceré fenilcetonuria?
Y así sin parar. La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades. Quizá haya cambiado poco la lengua española y quizá también usemos las mismas estrategias mentales que usaron nuestros padres para leer y escribir, pero está claro que los discursos de hoy, del siglo XXI, sirven para hacer cosas distintas. Si la televisión ha cambiado, si los coches son mucho más sofisticados, si la cocina se ha llenado de artefactos electrónicos, también los discursos han evolucionado con las nuevas tecnologías, con el contacto con hablantes de diferentes culturas, con la explosión de la investigación científica, con la implantación o la profundización de la democracia.
Recuerdo todavía cómo escribí uno de mis primeros libros en 1985: tomaba notas a mano, pedía determinados ensayos en inglés por fax –entonces ¡era lo último!–, ponía el papel y la hoja de calco en la máquina de escribir, corregía con corrector líquido. Cuando me equivocaba varias veces tiraba la hoja y empezaba de nuevo… Escribir era sentarse entre la papelera y un montón de hojas, con la máquina enfrente. Hoy esta escena ya es historia… Hoy gugueleo –de Google– un término en Internet (con comillas, asterisco o interrogantes, según la búsqueda), me bajo de la web los últimos artículos en PDF el día en que se publican; pregunto las dudas por correo electrónico al autor de un texto; tomo notas en mi agenda electrónica; envío este libro por Internet al editor, etcétera.
Daniel Cassany, Tras las líneas.
Sobre la lectura contemporánea,
Barcelona, Anagrama, 2006, pp. 9-10.
2.4. Piensen en cuatro o cinco ejemplos y completen el siguiente cuadro. Observen el ejemplo.
¿Cómo se hacía antes? | ¿Cómo se hace hoy? |
Abrir un sobre, leer una carta, escribir a mano o a máquina una respuesta | Escribir un correo electrónico o chatear |
Comentar dudas esperando que sean resueltas por el profesor | Escribir mis dudas en un blog y obtener miles de respuestas por parte de especialista o aquellos que ya resolvieron esa misma duda |
Entregar los trabajos escritos a mano y dárselos a el profesor | Realizarlos en la computadora subirlos a sitios web públicos para que sean vistos y complementados por varias personas |
Los alumnos exponían por medio de carteles y diálogos | Se crean presentaciones electrónicas o videos con uso de la tecnología y ya solo se aclaran dudas . |
Leer varios libros para obtener la respuesta a un tema | Se bajan archivos de distintos formatos relevantes al tema se puedes hacer y deshacer para formar una conclusión muy bien sustentada |
2.5. Comenten con los demás grupos lo leído y debatan en torno a los siguientes aspectos:
• ¿Hay prácticas de lectura y escritura que se hayan modificado en los últimos quince años? ¿De qué manera?
La forma de leer ha evolucionado pues ante se utilizaban un sin fin de pilas de libros para detectar alguna información en especifico y a hora solo se bajan los archivos de la web tomando en cuenta que los mismos textos se pueden modificar según lo requiera el lector y la forma de escribir se modifico a raíz de la facilidad para crear diferentes tipos de texto con ayuda de programas de computo.
• Mencionen algunas causas o circunstancias que han propiciado variaciones en las prácticas de lectura y escritura que se llevan cabo en la actualidad.
La evolución de la tecnología e implementación de esta a las escuelas te todo tipo por la gran demanda que tiene el uso de la tecnología dentro del campo laboral, púes la industria requiere mas de la tecnología que de la mano de obra .
Las necesidades que se han dado en los individuos en los últimos años gracias a la misma demanda que nosotros como sociedad vamos imponiendo.
• ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación de las prácticas de lectura y escritura?
Es fundamental pues desde que la tecnología se fue utilizando mas por las instituciones educativas ha permitido que los chicos tengan la oportunidad de no solo obtener el conocimiento básico sino que pueden lograr aplicarlo e ir más haya de lo que los libros mostraban antes .
• ¿Creen que algunas prácticas de lectura y escritura propiciadas por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (tic) sean exclusivas de una parte de la población?; ¿por qué?
No ,puesto que esta nueva tecnología debe utilizarse por todos los que la tengan a su alcance a lo mejor por este punto de partida se piensa que puede llegar a ser solo parte de un grupo en especifico pero como ya se menciona si es que se tiene al alcance debe de utilizarse sin importar el conocimiento que se tenga de la tecnología ,hay que experimentar.
2.6. Redacten entre todos sus conclusiones. DIAPOSITIVAS
3. El reto que plantea educar en la diversidad
Como se puede observar, las prácticas del lenguaje no son estáticas. Más bien son la variedad y el cambio en el tiempo lo que las caracteriza. En estas actividades se plantea la problemática de la diversidad de las prácticas del lenguaje y de cómo educar a los alumnos para que participen en ellas.
21
3.1. Lean el texto “Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro, que se incluye en su Antología. Respondan las siguientes preguntas:
• ¿Por qué dice Emilia Ferreiro que una buena parte de la población del planeta resulta iletrada en relación con la tecnología de la computadora?
Se menciona eso gracias a que esta cantidad o porcentaje de la población no vivió en su época el origen de la computadora o de la maquina de escribir o del teléfono ,según sea el caso de esta persona ,ella nos plantea que no es lo mismo que una persona nazca en sociedad con cualquier tipo de tecnología ,que la aprenda después de que ya nació .esto nos hace referencia a que no es el mismo desempeño de una persona que conoce la computadora desde niño a una que la conoció a los 30 años de edad, pues su desempeño al utilizarla no será igual.
• “La página heredada del Medioevo está ahora a punto de estallar”, afirma Emilia Ferreiro. Expongan dos razones que justifiquen esa afirmación.
Puesto que al implementarse tanto la tecnología dentro de la lectura y escritura los estudiantes o chicos han ido rechazando cada día mas la idea de tomar un libro de la biblioteca e interactuar mas con el .
Al tomar posiciones incorrectas para realizar la lectura esto provocara que los chicos tengan perjuicios en su salud .
• ¿Qué tecnología ha fusionado al autor intelectual con el autor material de los textos y por qué?
Aquella que permite que los textos tengan una intervención tanto tecnológica como escrita ,pues esto permitirá que la persona tenga el dominio de ambas formas de expresión y que su forma de comunicación oral y escrita sea más enriquecida.
• ¿Cuál es su opinión respecto de la siguiente afirmación de Emilia Ferreiro: “los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes”?
Que en su gran mayoría esa en una afirmación verdadera gracias a que por su interacción con la tecnología que los rodea en todos los contextos en lo s que se desenvuelve ,les permite tener un dominio y conocimiento mas amplio de la nueva tecnología que se utiliza en el mundo. Así que cuando las personas adultas llegan a tener problemas con la tecnología a los primeros que se ven obligados a asistir son a sus hijos o personas especializadas.
3.2. Lean los textos “Definición del lenguaje” y “Diversidad del lenguaje”, en español. Programas de estudio 2006.
DIAPOSITIVAS
3.3. Debatan en torno de la pregunta que plantea Emilia Ferreiro en el texto que leyeron: “¿cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo XXI, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?”. Consideren asimismo todas las formas de diversidad del lenguaje que se mencionan en los textos del programa que acaban de leer.
3.4. Redacten entre todos sus conclusiones.
4. ¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?
La reflexión sobre las prácticas del lenguaje no puede estar completa si no hay una reflexión sobre las prácticas personales. El objetivo de esta actividad es invitarlos a hacer un recuento de las prácticas en que más participan y analizar los motivos que los llevan a hacerlo.
4.1. Lean la lista de prácticas de lectura y escritura que se presenta a continuación. Seleccionen las prácticas de acuerdo con la frecuencia con que participan en ellas. Marquen con una M aquellas en las que participan con más frecuencia y con P aquellas en que pocas veces participan. Si hay alguna otra práctica en la que participen con frecuencia y consideren importante mencionar agréguenla a la lista.
Leer, escuchar leer y compartir con otros un texto o el pasaje de un texto que le haya gustado. | P |
Recurrir a distintos tipos de diccionarios para resolver dudas. | M |
Evaluar una publicación mediante la exploración rápida de títulos, índices, forros y páginas al azar. | M |
Comparar las diferentes formas de pensar la realidad en las obras literarias. | P |
Consultar los índices de los libros y revistas para buscar información sobre un tema. | M |
Intercambiar puntos de vista sobre los noticias. | P |
Leer novelas u otras obras extensas. | P |
Analizar los argumentos utilizados en textos cuyo fin es persuadir o convencer al lector. | P |
Hacer anotaciones de trabajo: registro de lluvia de ideas, registro de observación, fichas, cuadros, esquemas y resúmenes. | M |
Recomendar obras literarias, representaciones teatrales o películas. | M |
Escribir cuentos. | |
Resolver problemas de puntuación revisando lo que se ha escrito y consultando a potenciales lectores. | P |
Escribir cartas. | M |
Leer y comentar artículos de opinión. | P |
4.2. Comenten con el resto del grupo sobre las razones que los llevan a participar
En ellas. DIAPOSITIVAS
Productos de la sesión
• Cuadro de clasificación de distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 2.1).
• Texto sobre la transformación de las prácticas sociales del lenguaje a través del tiempo (actividad 2.6).
• Conclusiones grupales de la reflexión sobre “¿Cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo XXI, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?” (Actividad 3.4).
• Cuadro individual sobre la participación en diferentes prácticas sociales del lenguaje (actividad 4.1).
Tercera sesión
Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Reflexionen sobre las transformaciones que se producen en el lenguaje al convertirlo en objeto de enseñanza.
• Conozcan los propósitos de los programas de estudio de español 2006.
• Reflexionen sobre las diferencias entre el objeto de enseñanza de los programas de estudio de 1993 y 2006.
• Reconozcan la importancia de hacer de las prácticas sociales del lenguaje el objeto de enseñanza de los programas de estudio de español 2006.
Materiales
• Educación básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006. México, sep., 2006.
• Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, México, SEP, 1993.
• Subsecretaría de Educación Básica, video Leer y escribir en la escuela (entrevista en la que participan Graciela Quinteros y Celia Díaz Argüero), serie: “Circulando por la BAM”, México, 2004.
• Textos que se incluyen en la Antología y se utilizarán en esta sesión: “Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura”, de Delia Lerner.
1. La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza
Antes de abordar los contenidos propuestos en este nuevo programa es indispensable plantear las dificultades que involucra hacer del lenguaje un objeto de enseñanza. La lectura de los textos y las tareas que se pide realizar en esta parte pretenden promover la reflexión, por un lado, sobre lo que les ha sucedido a la lectura y escritura al convertirse en objeto de enseñanza; por otro, sobre cómo hacer para que ninguna de ellas pierda el sentido que tiene fuera de la escuela.
1.1. Lean el siguiente texto escrito por Delia Lerner. Es un fragmento del apartado “Acerca de la transposición didáctica: la lectura y la escritura como objetos de enseñanza”, del texto “Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura”, que podrán encontrar completo en su Antología.
26
El primer aspecto que debe ser analizado es el abismo que separa la práctica escolar de la práctica social de la lectura y la escritura: la lengua escrita, creada para representar y comunicar significados, aparece en general en la escuela fragmentada en pedacitos no significativos; la lectura en voz alta ocupa un lugar mucho mayor en el ámbito escolar que la lectura silenciosa, en tanto que en otras situaciones sociales ocurre lo contrario; en el aula se espera que los niños produzcan textos en un tiempo muy breve y escriban directamente la versión final, en tanto que fuera de ella producir un texto es un largo proceso que requiere muchos borradores y reiteradas revisiones… Escribir es una tarea difícil para los adultos –aun para aquellos que lo hacen habitualmente–; sin embargo, se espera que los niños escriban en forma rápida y fluida… Leer es una actividad orientada por propósitos –desde buscar una información necesaria para resolver un problema práctico hasta internarse en un mundo creado por un escritor–, pero éstos suelen quedar re- legados en el ámbito escolar, donde se lee sólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir…
La versión escolar de la lectura y la escritura parece atentar contra el sentido común. ¿Por qué y para qué enseñar algo tan diferente de lo que los niños tendrán que usar luego, fuera de la escuela?
Durante mucho tiempo, atribuimos esta deformación sólo a la concepción conductista del aprendizaje que impera en la escuela. Sin embargo, la obra de Chevallard (1985) nos permitió encontrar una nueva y esclarecedora respuesta para esas viejas preguntas… Permitió tomar conciencia de que la distancia entre el objeto de conocimiento que existe fuera de la escuela y el objeto que es realmente enseñado en la escuela está muy lejos de ser privativa de la lectura y la escritura, es un fenómeno general que afecta a todos aquellos saberes que ingresan a la escuela para ser enseñados y aprendidos.
La escuela tiene la finalidad de comunicar a las nuevas generaciones el conocimiento elaborado por la sociedad. Para hacer realidad este propósito, el objeto de conocimiento –el saber científico o las prácticas sociales que se intenta comunicar– se convierte en “objetos de enseñanza”. Al transformarse en objeto de enseñanza, el saber o la práctica a enseñar se modifica: es necesario privilegiar ciertos aspectos, hay que distribuir las acciones en el tiempo, hay que determinar una forma de organizar los contenidos.
La necesidad de comunicar el conocimiento lleva a modificarlo
La presión del tiempo es uno de los fenómenos que, en la institución escolar, marca en forma decisiva el tratamiento de los contenidos. El conocimiento se va distribuyendo a través del tiempo, y esta distribución hace que adquiera características particulares, diferentes de las del objeto original. La graduación del conocimiento lleva a la parcelación del objeto […].
Las consecuencias de la graduación en el caso de la enseñanza de la lengua escrita son bien conocidas: en un comienzo lectura mecánica y sólo más tarde lectura comprensiva; las letras o sílabas se presentan en forma estrictamente secuenciada y –por supuesto– antes que la palabra, que la oración, que el texto; los alumnos deben comprender literalmente el texto antes de hacer una interpretación propia de él y mucho antes de poder hacer una lectura crítica.
Fragmentar así los objetos de enseñanza permite alimentar dos ilusiones muy arraigadas en la tradición escolar: eludir la complejidad de los objetos de conocimiento reduciéndolos a sus elementos más simples y ejercer un control estricto sobre el aprendizaje. Lamentablemente, la simplificación hace desaparecer el objeto que se pretende enseñar y el control de la reproducción de las partes nada dice sobre la comprensión que los niños tienen de la lengua escrita ni sobre sus posibilidades como intérpretes y productores de textos.
Delia Lerner,
“Acerca de la transposición didáctica:
La lectura y la escritura como objetos de enseñanza”, en
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible
Y lo necesario, México, SEP/FCE, 2001, pp. 49-53.
1.2. Delia Lerner expone en este texto por qué la versión escolar de la lectura y la escritura deforma lo que éstas son fuera de la escuela y se pregunta por qué y para qué enseñar algo tan diferente de lo que los alumnos a la larga tendrán que usar. Reflexionen sobre las siguientes cuestiones:
• Además de lo señalado por Lerner, ¿qué otros saberes relacionados con el lenguaje se han fragmentado y convertido en objeto escolar?
• Si la lectura y la escritura en la escuela deben corresponderse con lo que son en el mundo social, ¿qué prácticas de lectura y escritura propondrían ustedes llevar a cabo en la secundaria?
1.3. Compartan con los demás equipos sus respuestas.
1.4. Vean el video Leer y escribir en la escuela, de la serie “Circulando por la BAM”. Respondan las siguientes preguntas:
DIAPOSITIVAS
• ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la enseñanza de la lengua escrita en la escuela?
• ¿Creen que sólo se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo o hace falta algo más?
• ¿Cuál es el papel de la lectura cuando se quiere escribir un texto?
• ¿A qué se refiere Delia Lerner cuando dice que en la escuela la lengua escrita se fragmenta en contenidos no significativos? ¿Qué problemas genera esa fragmentación?
• ¿Qué modalidades de trabajo recomienda Delia Lerner y con qué fin?
28
1.5. Lean el siguiente fragmento de una entrevista realizada a Emilia Ferreiro en 1999 por el doctor en educación José Antonio Castorina y el editor Daniel Goldin.
Ferreiro: La escritura se [ha] transformado de objeto social en objeto escolar. Esta transformación de la escritura en un objeto de propiedad escolar exclusiva hizo que perdiera algunas de las funciones que la justifican como objeto de importancia social. La escritura se transformó en un instrumento para pasar de grado. Hay que ser enfáticos: la escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella, y no al revés.
Castorina: En alguno de tus textos, tras el debate de la presentación del orden de las letras, subyace la polémica en torno a la transformación del objeto social en objeto escolar y la modificación de la figura del maestro, que deja de ser el único informante adecuado.
Ferreiro: Sí, es la domesticación del objeto que hace la escuela. El objeto de la escritura en el mundo social es un objeto salvaje. Hay toda clase de caracteres: mayúsculas, minúsculas, cursivas, grandes, pequeños y combinaciones propias de la escritura de cada lengua. Existe una escritura que la escuela considera desorganizada, fuera de control, caótica. ¿Qué hace la escuela? Domestica ese objeto, decide que las letras y las combinaciones se presenten en cierto orden y construye secuencias con la buena intención de facilitar el aprendizaje.
Yo no digo que todo sea un mundo perverso, en donde se hace todo esto para que muchos queden excluidos. Puedo incluso admitir que la intención es buena, que se quiere facilitar el aprendizaje, al presentar las cosas una a la vez, en cierto orden, etcétera. Pero, ¿de dónde sale ese orden?
Vamos de lo fácil a lo difícil. Pero ¿quién define lo que es fácil? O yo lo defino desde algo externo al niño, o me tomo el trabajo de averiguar qué es fácil y qué es difícil para él...
Goldin: Sí, a partir de lo que dices uno se puede imaginar lo caótico que puede resultar la escritura de planas interminables de sílabas. Lo increíble es cómo puede operar el sistema con un divorcio de perspectivas tan profundo en la cotidianidad de un salón de clases.
Ferreiro: ¡Ah!, es que se instala eso “del como si”...
Goldin: ¿En todos los modelos de escuela ocurre esa tergiversación?... Te pregunté si es todos los modelos porque considero que puede haber prácticas escolares que recuperen los usos sociales del objeto. Por ejemplo, se puede escribir cartas o editar un periódico en la escuela.
Ferreiro: Claro, pero escribir cartas que se envíen, porque muchas veces eso se transforma en la lección de escribir cartas. Se produce la carta y sigue siendo
“el como si”...
29Someter la escritura a la propia prueba de comunicación es algo completamente diferente a la tarea de escribir una carta. Si considero la escritura de la carta como una situación en donde un escritor, un productor de texto, enfrenta el desafío de la comunicación por escrito, asumo esa escritura con otras connotaciones diferentes de la corrección gráfica del objeto producido.
Emilia Ferreiro, “La domesticación de la escritura en la escuela”,
En Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro,
México, FCE, 1999, pp. 45-46.
1.6. Emilia Ferreiro describe cómo la escritura se domestica en la escuela primaria.
¿Consideran que esa “domesticación” del lenguaje continúa en la secundaria? Claro que si pues la escuela les muestra a los alumnos como es que se debe de escribir, leer y expresarse de una forma correcta o diferente a la que los estudiantes están acostumbrados .
Den algunos ejemplos.
· Al momento que corrigen a os alumnos en la forma de hablar
· Cuando el maestro explica fenómenos de la naturaleza que al alumno ya había visto pero no analizado
· Al momento que les piden una lectura correcta sin brincarse los puntos de ortografía o leer por partes .
Compartan con los demás grupos sus respuestas.
1.7. Tomando en consideración todo lo que han compartido a lo largo de la sesión, elaboren un texto en el que plasmen sus conclusiones sobre dos puntos:
• Las principales transformaciones que el lenguaje ha sufrido al convertirse en objeto de enseñanza.
• El tipo de trabajo que podría desarrollarse en la escuela para evitar que el lenguaje pierda el sentido que tiene fuera de ella.
TEXTO
Es verdad que la base de la enseñanza de la materia de español es el lenguaje ,pues este ayuda a que los alumnos tengan un buen desempeño en los demás ámbitos como los son la lectura y escriturara ,peo existe un inconveniente con la enseñanza actual de yo que es el lenguaje pues en la actualidad los estudiantes debían de expresarse con amabilidad y tener siempre un lenguaje correcto y adecuando sin importar en donde se encontraran en esos momentos .
Pero hoy el lenguaje y su enseñanza son dentro de lo que cabe correcto mejor dicho dentro de la institución educativa pues este se da de una forma correcta ,sin embargo ya no es funcional puesto que los alumnos se encargan que la finalidad del lenguaje ya no sea un arte sino un simple objeto de comunicación.
Para que la enseñanza y aplicación del lenguaje tuviese un sentido más amplio para los chicos se debería de mostrar la diversidad y la variedad de utilización del mismo así se podría tener un gran dominio dl mismo.
2. Propósitos de los programas de estudio de español 2006
Como se sabe, todo programa de estudio tiene por propósito mejorar el conocimiento o desempeño de los alumnos en algún área del saber; sin embargo, no en todos es explícita la manera de hacerlo. En el caso del lenguaje se vuelve imprescindible precisar algunas formas de trabajar con él, pues el riesgo de que sus funciones sociales se distorsionen está siempre presente. Las siguientes actividades están encaminadas a reflexionar sobre cómo lograr los propósitos del estudio del español desde una perspectiva acorde con las prácticas sociales del lenguaje.
2.1. Lean los apartados “Propósito general de la enseñanza del español en la educación básica” y los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria” en Español. Programas de estudio 2006.
2.2. Anoten en una hoja tres actividades didácticas en las que los alumnos trabajen con los textos y que pudieran contribuir a que participen y se apropien de las prácticas sociales del lenguaje.
EJEMPLOS
· los alumnos tendrán la tarea de investigar sobre algo que les interese y quieran dar a conocer a sus compañeros, después de eso tendrán que realizar un boletín informativo lo realizaran como ellos decidan tienen la oportunidad de expresarse como ellos quieran.
· Se realizara un programa de radio donde los alumnos donde los alumno realicen sus guiones.
· Realizar un periódico con los temas que más les gusten a los alumnos y se dará a conocer a la sociedad escolar.
2.3. Lean el siguiente recuadro y con base en la información que se presenta
Revisen las actividades que propusieron.
Tipo de trabajo escolar que contribuye a que los alumnos participen en las prácticas de lectura y amplíen su conocimiento | |
Contribuye: | No contribuye: |
Cuando el trabajo con los textos preserva el sentido que las prácticas de la lectura y la escritura tienen fuera de la escuela. | Cuando se hace con los textos algo que nunca se haría con ellos fuera del contexto escolar. |
Cuando la lectura de textos literarios contribuye al conocimiento, apreciación y valoración del lenguaje de diferentes Épocas, géneros y autores. | Cuando los textos literarios se toman Como pretexto para enseñar o evaluar nociones gramaticales u ortográficas. |
Cuando las actividades de lectura están vinculadas con los intereses y necesidades De los alumnos. | Cuando sistemáticamente se pide a los estudiantes que lean textos ajenos a sus Intereses. |
Cuando el trabajo de reflexión sobre el Lenguaje está ligado a la interpretación o corrección de textos que los alumnos leen o escriben. | Cuando se abordan contenidos de gramática, ortografía o puntuación de Manera aislada o descontextualizada. |
Cuando lo que los alumnos aprenden en la escuela tiene un propósito comunicativo claro y les puede servir dentro o fuera de ella. | Cuando el trabajo didáctico se limita al Desarrollo de ejercicios escolares carentes de fines comunicativos, como la enseñanza de definiciones. |
2.4. Comenten por qué las siguientes actividades no pueden considerarse prácticas sociales del lenguaje. DIAPOSITIVAS
• Entrevistar a una mascota o a un marciano.
• Resumir un poema o una fábula.
• Pedir a alguien que invente un mito.
• Utilizar una noticia con el fin de encontrar palabras graves, agudas y esdrújulas.
• Leer un cuento para analizar las oraciones simples.
31
3. Importancia de diseñar un programa de estudio a partir de las prácticas sociales del lenguaje
La manera de plantear los contenidos de un programa orienta lo que se hace con ellos en el salón de clases. No es lo mismo presentar una lista de temas que un conjunto de prácticas. La lista de temas menciona lo que se debe trabajar, pero no proporciona indicaciones acerca de lo que se quiere lograr, de lo que los estudiantes deben aprender respecto de ese tema ni de cómo o por qué ese tema sirve para mejorar su comprensión y producción del lenguaje. En cambio un programa que pretende preparar a los alumnos para participar en una diversidad de prácticas de uso del lenguaje requiere indicaciones claras de lo que los alumnos deben hacer para lograr los aprendizajes esperados. Este conjunto de actividades tienen como objetivo ayudar a distinguir algunas implicaciones en cuanto a la manera de plantear los contenidos de un programa.
3.1. Lean los contenidos para el primer grado de secundaria del programa de español de 1993 y realicen lo siguiente:
• Identifiquen tres contenidos centrados en la enseñanza de nociones o definiciones.
a) Anticipar la información a los alumnos por medio de la lectura o expresión oral de los mismos conceptos .
b) Ortografía y etimología de los conceptos o incluso la memorización.
c) Cerrar las ideas que los alumnos expresarían de estos conceptos.
• Identifiquen tres casos en los que la enunciación de los contenidos propicie la fragmentación del lenguaje.
· Propósitos y características que podrían contener los esquemas .
· Funciones y características de los componentes gráficos del texto (apartados, subapartados, títulos, subtítulos, índices, ilustraciones, gráficas y tablas).
· Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
Identifiquen tres contenidos que constituyan prácticas sociales del lenguaje
· Maneras de organizar la información en el texto (tema y subtemas, orden cronológico, problema y su solución).
· Modos de presentar las ideas en los párrafos (definición y ejemplos, clasificación y ejemplos, comparación entre ideas, oración temática y comentarios).
· Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipo de verbos, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo).
3.2. Comparen sus respuestas con el resto del grupo y comenten
¿Con cuál de estos tres tipos de contenidos permite que los alumnos aprendan a comunicarse de manera eficaz en diferentes contextos fuera de la escuela?
3.3. Lean las prácticas que aparecen en el siguiente cuadro y marquen las denominadas habilidades básicas del lenguaje que involucran.
Prácticas | Leer | Escribir | Hablar- Escuchar |
Resumir un texto. | X | X | |
Exponer lo aprendido sobre un tema. | X | ||
Comentar con otros un texto. | X | X | |
Planear y realizar una entrevista. | X | X | |
Corregir en parejas un texto. | X | X | X |
Ensayar una obra de teatro. | X | X | |
Preparar la declamación de un poema. | X | X | |
Tomar notas en una conferencia. | X | X | |
Leerle un cuento a un niño pequeño. | X | ||
Presentar las noticias en un Programa radiofónico. | X | X |
3.4. Piensen en tres actividades que realicen con sus alumnos en las que se ponga en juego únicamente una de las llamadas habilidades básicas: hablar, leer, escribir o escuchar.
ACTIVIDADES DE HABILIDADES BASICAS :
· leer una libro de la biblioteca escolar
· realizar un articulo de opinión sobre un tema de su interés
· exponer sus sudas sobre el tema que se esta viendo en clase
3.5. Comenten lo siguiente:
• ¿Es posible separar los actos de lectura, escritura y oralidad involucrados en las prácticas sociales del lenguaje en la enseñanza?
No pues todas van entre lazadas y si es que se realizan actividades donde solo se involucre una de estas cuestiones esta actividad no llegara a ser funcional para los alumnos y por consecuencia no les interesara .
• Al hacerlo, ¿hasta dónde se distorsiona el sentido que tiene fuera de la escuela?
Cuando es que el alumno no puede aplicarlo fuera de la escuela ni en algún momento de su vida cotidiana que llegue a ser utilizable.
• ¿Es recomendable hacerlo?; ¿por qué?
No, pues esto permitiría que el alumno se llegara a expresar o desarrollar su lenguaje de la mejor manera pues cada una de las prácticas debe de ser funcional y utilizable con un sentido amplio para los chicos.
Productos de la sesión
• Texto de conclusiones grupales sobre el tipo de transformaciones que sufre el lenguaje al convertirse en objeto de enseñanza y alternativas para evitar que pierda su sentido (actividad 1.7).
• Cuadro en el que se analizan las habilidades básicas que intervienen en distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 3.3).
Cuarta sesión
Estructura de los programas de estudio de español 2006
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Conozcan los contenidos de los programas de estudio de español 2006.
• Analicen la estructura de los programas de estudio de español 2006.
Materiales
• Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006, México, sep, 2006.
1. Los contenidos de los programas de estudio de español 2006
Después de haber reflexionado sobre la noción de práctica social del lenguaje y las dificultades que involucra hacer del lenguaje un objeto de enseñanza, ha llegado el momento de analizar los contenidos de los programas de estudio de español 2006.
La intención de este conjunto de actividades es ayudar a identificar los contenidos del programa y su razón de ser.
1.1. En el apartado “Enfoque”, en español. Programas de estudio 2006, lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje en la definición de los contenidos del programa”.
1.2. Elijan una de las siguientes prácticas sociales del lenguaje y anoten en la columna respectiva las actividades que ustedes, no como maestros sino como usuarios del lenguaje, llevarían a cabo para lograrla.
ELEGIR Y DESARROLLAR
Escribir una carta formal | Escribir un cuento | Participar en un debate |
Investigar de qué partes se compone la carta formal. Buscar ejemplos . Ver cual va ser el tema de la carta . Definir para quien será dirigida. Realizar un borrador y dárselo a conocer a un maestro para que la corrija. Escribir ya la carta. Mandársela a la persona para quien fue dirigida. |
1.3. Comenten lo que harían para que sus alumnos pudieran participar de manera eficaz en esas prácticas. Escriban la lista de actividades que propondrían.
LISTA PARA PARTICIPAR EN LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
· investigación o definición a si como las partes que integran a cada uno de estos textos.
· compartir la i9nformacion con otras personas o compañeros y concluir en una misma funcionalidad y estructura.
· Realizar ejemplos de los textos y dárselos a conocer a los compañeros para que entre todos corrijan y propongan soluciones.
· Que los niños realicen estos textos con base al ámbito de participación ciudadana y que sus temas centrales de los textos sean exactamente temas de interés para la comunidad.
· Que den a conocer sus textos o actividades a la comunidad.
1.4. Localicen, en las listas de contenidos de español. Programas de estudio 2006, las prácticas:
• “Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos” (1° de secundaria).
· Partes de las cartas y su distribución gráfica.
· Diversas formas de entrada y despedida de las cartas en función de la identidad del destinatario.
· Uso de las expresiones formales y de cortesía en las cartas.
“Escribir cuentos” (2° de secundaria).
· propiedades de los géneros y tipos de texto
· La relación entre la descripción, las secuencias de acción y el diálogo en la construcción de la narración.
· Tipos de tramas y narradores en la escritura de los cuentos.
· Modificaciones de la estructura tradicional del cuento y sus efectos
“Participar en debates sobre temas investigados previamente” (3° de secundaria).
· Importancia de argumentar y rebatir posiciones en el debate.
· Formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia.
· Estrategias discursivas que se usan para manipular a la audiencia: 1) empleo de comentarios discriminatorios o irónicos para descalificar al contrincante, y 2) atribuirle opiniones que no son suyas para después criticarlas.
1.5. Comparen las actividades que se indican en cada una de ellas con las que ustedes propusieron en la actividad 1.3. Comenten sobre las semejanzas y diferencias de ambas listas. DIAPOSITIVAS
1.6. Lean el texto “La reflexión sobre el lenguaje” que está en el apartado “Enfoque”, en español. Programas de estudio 2006. Comenten sobre las diferencias que encuentran respecto de los contenidos de reflexión que se planteaban en el programa de 1993 y la forma de trabajarlos. DIAPOSITIVAS
1.7. Lean la siguiente práctica específica del lenguaje, que forma parte de los contenidos de primer grado (segundo bloque) de español. Programas de estudio 2006.
Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro | |
Elegir un subgénero para hacer el seguimiento. • Leer varios textos del subgénero seleccionado. – Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero. – Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes. – Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero. • Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios). • Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos. | Temas de reflexión aspectos discursivos • Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación. • Tipos de narrador y sus efectos. propiedades de los géneros y tipos de texto • Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes. • Tipos de desenlace. |
1.8. Contesten las siguientes preguntas: DIAPOSITIVAS
• ¿Cuáles son las actividades que hay en esta práctica?
• ¿Por qué creen ustedes que se proponen como parte de este contenido?
• ¿Qué deben hacer los alumnos al leer los textos seleccionados?
• ¿Cuál es la actividad final de esta práctica? ¿Para qué se pide?
• ¿Consideran ustedes que los alumnos podrían hacer algo más que les sirva para comprender las características de los subgéneros que se proponen?
• ¿Cuáles son los temas generales de reflexión que se propone trabajar? ¿Cuáles son los contenidos específicos?
• ¿Qué sentido tiene que se trabajen esos contenidos específicos de reflexión y no otros en esta práctica?
1.9. Compartan sus resultados con el resto del equipo.
1.10. Reflexionen sobre la siguiente situación y respondan las preguntas.
En una de las reuniones con docentes de diferentes estados del país se leyó esta práctica. Luego se pidió que pensaran por qué era importante leer varios textos de un mismo subgénero y hacer las tres actividades que se indican en ese punto (identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero, atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes e identificar los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero).
Un maestro respondió lo siguiente: “Porque al leer varios cuentos de un mismo subgénero, los alumnos aprenden cuáles son sus características. Por eso yo les pedí a los alumnos que hicieran un cuadro en sus cuadernos con las características del subgénero como actividad final”.
Entonces, algunos maestros objetaron lo que el maestro había hecho, diciendo que ésa no era la finalidad principal de leer cuentos de un mismo subgénero. Ellos consideraban que conocer las características de los subgéneros servía para que los alumnos pudieran comprender mejor los textos y, por esta razón, preferían que los alumnos escribieran reseñas para recomendar lo leído.
• ¿Por qué terminar con un cuadro de las nociones literarias distorsiona el sentido que la lectura tiene fuera de la escuela?
Por que esta actividad no correspondería a la finalidad de la practica social, pues la información e investigación que el alumno realizo se quedaría en eso en una investigación simple y no llegarían a dominar por completo la utilidad de estos subgéneros literarios.
• ¿Por qué es mejor que los alumnos utilicen el conocimiento literario para comentar entre ellos los textos que leen?
Por que así la información que los alumno retienen a cerca de los textos literarios se volverá mas enriquecedora y veras para los mismos y podrían llegar a ampliar su visión de los mismos textos.
36
2. La organización de los contenidos en ámbitos
En los programas de estudio de español 2006 los contenidos se agrupan en ámbitos. Esto permite organizar las prácticas del lenguaje de acuerdo con las finalidades que tienen en la vida social, así como con las diferentes relaciones que se generan entre los individuos y con los textos. En el programa se distinguen tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana. Las siguientes actividades tienen como propósito motivar la reflexión sobre las finalidades y requerimientos de las prácticas sociales en cada uno de los ámbitos.
2.1. Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y distribúyanlas en el cuadro que aparece a continuación.
• Escribir resúmenes como apoyo al estudio.
• Escribir cuentos.
• Participar en un debate político.
• Reseñar una novela.
• Buscar, seleccionar y registrar información para una investigación.
• Ver una representación teatral.
• Leer y comentar las noticias.
• Escribir el reporte de un experimento.
• Leer o escribir artículos de opinión.
• Realizar una encuesta sobre la influencia de la publicidad.
• Dar una conferencia sobre un tema de ciencias o artes.
• Leer, escuchar o comentar poemas.
Ámbito: estudio | Ámbito: literatura | Ámbito: participación Ciudadana |
Escribir resúmenes como apoyo al estudio. | Escribir cuentos. | Participar en un debate político. |
Buscar, seleccionar y registrar información para una investigación. | Leer, escuchar o comentar poemas. | Ver una representación teatral |
Escribir el reporte de un experimento. | Leer y comentar las noticias | Realizar una encuesta sobre la influencia de la publicidad |
Reseñar una novela. | Leer o escribir artículos de opinión. | Dar una conferencia sobre un tema de ciencias o artes. |
2.2. El siguiente cuadro contiene una lista de algunas finalidades sociales que cumplen las prácticas del lenguaje. Completen el cuadro identificando el ámbito al que corresponde cada una de estas finalidades.
Las prácticas sociales del lenguaje permiten... | Fundamentalmente en el ámbito de... |
Desarrollar una actitud libre y creativa con los textos. | Literatura |
Comprender el conocimiento de las ciencias y humanidades. | Estudio |
Tomar conciencia del poder de las leyes. | Estudio |
Reflexionar sobre la dimensión ideológica y legal de la palabra. | Literatura |
Experimentar el goce estético. | Literatura |
Descubrir el poder creador de la palabra. | Participación ciudadana |
Desarrollar una actitud crítica ante la información que se transmite a través de los medios. | Estudio |
Expresarse oralmente y por escrito de manera formal y académica. | Participación ciudadana |
2.3. Lean el apartado “Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos”, en español. Programas de estudio 2006. Después revisen su cuadro a la luz de lo expuesto en el texto.
2.4. A manera de cierre, compartan con el grupo sus respuestas
Productos de la sesión
• Lista de actividades propuestas por los docentes para que sus alumnos aprendan a participar eficazmente en distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 1.3).
• Clasificación de una serie de prácticas en un cuadro que se organice por ámbitos (actividad 2.1).
• Cuadro en el que se señalan las finalidades principales del trabajo en cada uno de los ámbitos (actividad 2.2).
Quinta sesión
Organización del documento
Español. Programas de estudio 2006
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Conozcan las prácticas sociales del lenguaje que se proponen, de manera general, para los tres grados de educación secundaria.
• Identifiquen las prácticas específicas que se trabajarán en cada grado escolar.
• Identifiquen las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los bloques de primer grado.
• Comprendan la forma en que se presentan los contenidos curriculares.
Materiales
• Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006, México, sep, 2006.
1. Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito
Como habrán observado, Español. Programas de estudio 2006 es un documento extenso que presenta notables diferencias respecto de los documentos de los programas anteriores. El propósito de estas actividades es que ustedes se acerquen a los programas de español 2006 en cuanto documento y se familiaricen con su organización gráfica.
1.1. En las sesiones anteriores realizaron actividades cuyo propósito fue entender los diferentes contextos sociales en donde las prácticas del lenguaje tienen lugar y las finalidades que las guían. Ahora verán cuáles son las prácticas generales que permiten organizar el trabajo a lo largo de la secundaria. Revisen el cuadro en el que se presentan agrupadas por ámbitos.
40
Prácticas sociales del lenguaje
Ámbito: estudio | Ámbito: literatura | Ámbito: participación Ciudadana |
Obtener y organizar información. • Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. • Participar en eventos comunicativos formales. | • Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. • Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento. • Leer para conocer otros pueblos. • Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. • Participar en experiencias teatrales | • Leer y utilizar distintos Documentos Administrativos y legales. • Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. • Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación. |
1.2. Realicen las siguientes actividades: DIAPOSITIVAS
• Comenten por qué se ha propuesto en español. Programas de estudio 2006.
“Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio”
. • Comenten si las prácticas sociales del lenguaje propuestas en el ámbito de literatura son acordes con los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.
• Mencionen qué documentos administrativos o legales consideran ustedes que un alumno egresado de secundaria necesita conocer.
• Mencionen algunas prácticas del lenguaje que permitan analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
1.3. Compartan en plenaria sus respuestas y redacten sus conclusiones.
2. Las prácticas específicas de cada grado
Han visto las prácticas generales que organizan el trabajo con el lenguaje en la secundaria. En esta actividad conocerán las prácticas específicas propuestas para cada grado.
2.1. Lean en Español. Programas de Estudio 2006 el texto que acompaña el cuadro de la organización de las prácticas en ámbitos. En él se explica la manera como se desglosan las prácticas generales en las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los grados.
2.2. Revisen el esquema de la misma página y localicen las prácticas generales y específicas que se mencionan en el texto que acaban de leer.
· Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación
· Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística
· Obtener y organizar información
· Participar en eventos comunicativos formales
2.3. Busquen en el mismo esquema las prácticas específicas que se proponen para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación” en cada uno de los grados.
Primer grado
· Hacer encuestas sobre los usos de los medios de comunicación
· Dar seguimiento y comentar programas televisivos de la divulgación de las ciencias ,la cultura y las artes
· Explorar y leer noticias de diferentes periódicos.
Segundo grado
· Realizar un seguimiento de noticias de los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.
· Grabar un programa de audio o video.
· Leer y escribir reportajes
Tercer grado
· Realizar encuesta sobre la influencia de la publicidad
· Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación
· Leer y escribir artículos de opinión.
2.5. Comparen las prácticas específicas con las que ustedes propusieron en la actividad 1.2.
Pues esta practicas no estuvieron tan alejadas ya que también permite el análisis y critica de los medios y se relaciona con las del programa
2.6. Comenten con los demás grupos las semejanzas y diferencias entre su propuesta y la del programa.
Se diferencias ya que las que propuse no son tan cercanas a la perspectiva formal de los medios y se parecen en que se da un seguimiento a los medios de comunicación de su interés.
2.6. Exploren los tres cuadros de la “Distribución de contenidos por ámbito y grado”. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas prácticas específicas se proponen en primer grado para la práctica general del ámbito de estudio “Obtener y organizar información”?
Dos que son:
Buscar, seleccionar y registrar información de distinto tipos de texto
Escribir resúmenes con apoyo de estudio o al trabajo de investigación.
• ¿Cuál es la práctica específica para segundo grado de la práctica general “Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios”?
Reseñar una novela.
• ¿En qué ámbito y grado se ubica la práctica específica “Escribir la biografía de un personaje”? ¿Con qué práctica general se corresponde?
Ámbito de estudio segundo grado, revisar y reescribir textos en distintas áreas de estudio.
• ¿En qué grado se pide a los alumnos “Leer una obra del español medieval o renacentista”?
Ámbito de literatura tercer grado.
• ¿Cuáles son las prácticas específicas del ámbito de estudio en segundo grado?
· Selecionar,comparar y registrar información de distintos textos
· Utilizar la entrevista como un medio para obtener información
· Escribir una biografía de un personaje
· Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente
• ¿Por qué piensan que la práctica específica del ámbito de participación ciudadana “Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes” se ubica en tercer grado?
· Porque después de la educación básica se pide que el ciudadano tenga en orden y conozca sus documentos.
· El alumno deja de estudiar porque tiene que buscar empleo.
• Lean las tres prácticas específicas de “Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística” y comenten por qué creen que se organizaron en ese orden.
Se da de esa manera pues se busca mantiene un orden en el aprendizaje de alumno partiendo de lo que ellos conocen a lo desconocido para una mejor comprensión.
• ¿Para qué pueden servirle a los alumnos en su formación como ciudadanos las prácticas propuestas en cada grado para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación”?
Para conocer y tener conciencia de la utilidad e importancia de estos medios dentro de la vida social.
3. La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre
Han analizado ya la distribución de las prácticas específicas en cada grado escolar.
Queda por ver la distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloques o bimestres. Como podrán observar, en cada bloque o bimestre aparecen prácticas específicas de todos los ámbitos, salvo en el último bimestre, donde no hay prácticas del ámbito de estudio. Esta distribución se decidió en virtud de que en el último bimestre tiende a haber una carga mayor de trabajo, pues los alumnos tienen que prepararse para la evaluación final y, en algunos casos, también participar en actividades para el cierre del año.
La distribución bimestral ha sido cuidadosamente planeada, de modo que las prácticas no deben ser cambiadas de bloque. Sin embargo, en cada bloque se tiene libertad para decidir el orden en el que se trabajarán los contenidos de cada ámbito.
3.1. Lean el texto “Organización de los contenidos” que encabeza el apartado del mismo nombre en el documento Español. Programas de Estudio 2006.
3.2. Lean ahora el cuadro “Organización por bloques para primer grado” y observen cómo se distribuyen los contenidos de cada ámbito en los cinco bloques.
Después realicen las siguientes actividades:
• Lean las prácticas que se incluyen en el primer bloque y respondan las siguientes preguntas:
· ¿Por qué creen ustedes que se exploran, leen y elaboran reglamentos?
Para que conozcan el por qué de los reglamentos así para que ellos sean parte de la creación de estos, poniendo ellos las reglas que se deben cumplir. También para que conozcan las reglas que los rigen como ciudadanos y estudiantes.
b) ¿Qué reglamentos piensan ustedes que son relevantes revisar en el primer bimestre del primer grado de secundaria?
· Reglamento escolar
· Reglamento institucional.
· Reglamento familiar
· Reglamentos ciudadanos
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de estudio de todos los bloques y respondan:
· ¿Por qué creen que se han puesto esas dos prácticas en el primer bloque?
Para que los alumnos aprendan a seleccionar y recaudar información.
b) ¿Creen que puedan servir de apoyo a los alumnos para realizar las prácticas que se proponen en los siguientes bloques?
Claro, pues esta es la base de las siguientes prácticas.
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de literatura de todos los bloques y respondan:
· ¿Por qué se proponen prácticas de lectura antes de las prácticas de escritura?
Por el hecho de que el alumno debe recabar información para poder escribir. Además de que tiene que tener noción de lo tienen que escribir.
3.3. Lean los propósitos para el primer grado y respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué propósito guía la práctica “Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos”?
· Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.
· Valoren la diversidad lingüística y cultural de México. Tomen conciencia de la discriminación asociada a las formas de hablar de la gente y de las alternativas para evitarla.
• ¿Qué propósitos guían las prácticas del ámbito de estudio en primer grado?
· Comprendan el valor de los documentos que sirven para regular el comportamiento de las personas en contextos determinados.
· Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos.
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje permiten lograr que los alumnos
“Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva”?
· Explorar y leer noticias en diferentes periódicos.
· Propósitos y características de los textos informativos.
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje sirven para que los alumnos “Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos”?
· Leer
· Debates
· Intercambio de opiniones
· Análisis de distintos textos literario
3.4. Ahora busquen en el documento los propósitos y los cuadros que correspondan a los otros grados escolares. Explórenlos y realicen las siguientes actividades:
• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el primer bloque del segundo grado. Consideren si puede ser de utilidad para realizar la práctica del segundo bloque correspondiente al mismo ámbito.
· Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.
· Si, permitirá ver a los alumnos la estructura y forma en que pueden escribir un cuento o novela.
• Localicen y lean los propósitos que guían la práctica del ámbito de literatura de segundo grado “Reseñar una novela”.
· Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
· Escriban cuentos y reflexionen sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Exploren la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector
• Comparen los propósitos del ámbito de estudio en los tres grados y señalen las diferencias.
a) diferencia es que cada vez exigen más a los alumnos deforma ordena lo que van pidiendo es: 1.-conocan y exploren 2.-utilicen y reflexionen 3.-tomen conciencia valoren
• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el quinto bloque de tercer grado. Consideren para qué puede servir esa práctica puesta en ese bloque.
b) Escribir una obra corta para ser representada.
• Comparen los propósitos que guían la práctica general “Leer para conocer otros pueblos” en cada grado escolar. Señalen las semejanzas y diferencias.
c) Valoren la diversidad lingüística y cultural de México. Tomen conciencia de la discriminación asociada a las formas de hablar de la gente y de las alternativas para evitarla.
d) Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar textos de su interés.
e) Reflexionen sobre la relación entre literatura y contexto social. Se aproximen a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas
3.5. Compartan con los demás grupos sus respuestas.
4. La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión
Ahora van a explorar la forma como se presentan los contenidos en el documento. Cada práctica específica ocupa una página y se presenta dentro de un recuadro en el que se indica su nombre, la práctica general a la que pertenece, el ámbito y el grado. Las prácticas específicas de cada grado aparecen ordenadas por bloque o bimestre; primero, las del ámbito de estudio; después, las del ámbito de la literatura; y, por último, las de participación ciudadana. El bloque se indica en la parte superior de la página, y el grado, con un número en color en una de las esquinas inferiores.
4.1. Vean nuevamente el cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Explorar y leer noticias en diferentes periódicos”. Búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
44
• ¿Por qué piensan ustedes que hay unas actividades señaladas con puntos o balazos (•) y otras con guiones (–) y un margen mayor?
· Los • dicen lo que se pretende
· Y los – lo que se debe realizar.
• ¿Cuál es la primera actividad?
· Explorar diferentes periódicos (impresos o en línea).
• ¿Qué se pide que hagan los alumnos al comparar las versiones de una noticia en diferentes medios?
· Identificar el autor o la fuente; el momento y el lugar donde ocurrió el hecho
· Identificar los aspectos más relevantes de la noticia en cada uno.
· Comentar cómo se narran, a quiénes se cita y a quiénes se entrevista.
· Distinguir los hechos incluidos en las noticias y diferenciarlos de opiniones, comentarios y valoraciones.
¿Qué se pretende que aprendan al realizar esas actividades?
a) Que sepan identificar las partes de una noticia.
b) Quienes la realizan y la finalidad
¿Consideran ustedes que los alumnos pudieran hacer algo más que sirva para comparar las versiones de una misma noticia?
· Claro que no
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen? ¿Qué temas específicos se deben abordar?
Aspectos relacionados con los valores culturales
4.2. Compartan sus resultados con los demás grupos.
4.3. Vayan de nuevo al cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas”. Después búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las actividades que se proponen?
· Elegir un tema estudiado en otra asignatura.
· Reunir las notas y/o resúmenes que elaboraron al estudiarlo y planear la escritura de un texto informativo (tomando como modelo algunas monografías o artículos de divulgación) a partir de esta información.
· Elaborar un mapa conceptual o esquema con los subtemas que desarrollarán en su texto.
· Escribir el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene.
· Desarrollar el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consistentes.
· Describir los objetos o fenómenos a partir de sus propiedades relevantes.
· Separar las descripciones y datos, según los subtemas, en apartados diferentes.
· Expresar las ideas principales y ampliar la información por medio de explicaciones, paráfrasis y ejemplos.
· Utilizar el vocabulario técnico necesario.
· Citar definiciones y señalar adecuadamente las fuentes de donde provienen.
· Resumir los puntos principales en las conclusiones.
· Revisar el texto y consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
· Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela.
• ¿Qué se pretende al pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual en esta parte de la práctica?
Que los alumnos desarrollen la habilidad de ordenar los subtemas
• ¿Cuál es la finalidad de lo que se pide en la actividad ubicada en el cuarto punto (•)?
· Tener los contenidos de forma sintetizada
· Ubicar solo los puntos principales.
• ¿Considera relevante que se pida a los alumnos que hagan una copia para la biblioteca de la escuela?
Si para que los demás compañeros puedan ver ,analizar y criticar la investigación que se realizo.
¿Qué consecuencias tendría si los alumnos no publican o comparten sus investigaciones?
Esta práctica social del lenguaje cumpliría con su finalidad y el trabajo seria algo ficticio.
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen?
· Estructura sintáctico-semántica
· Recursos gramaticales en los textos informativos (descripciones de objetos o fenómenos).
· Organización gráfica de los textos y puntuación
· Aspectos discursivos
· Propiedades de los géneros y tipos de texto
¿Qué contenidos específicos se deben abordar en el subtema “Recursos gramaticales en los textos informativos”?
· Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.
· Uso del verbo ser en la construcción de definiciones, y de otros verbos copulativos (parecer, semejar) para establecer comparaciones o analogías.
· Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
· Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos.
¿En qué momento los trabajarían?
Al momento que el alumno escribe y leer sus propias obras de escritura .
Productos de la sesión
• Texto que integre las conclusiones sobre el análisis de las prácticas generales propuestas para todos los grados de educación secundaria (actividad 1.3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario